Dirección: Av. del  Maestro Nº 300 / Telf: (591-4)6440455 / Línea Gratuita: 800-10-2223 

TCP realizó Rendición Pública de Cuentas Parcial 2018

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, a la cabeza del Dr. Petronilo Flores Condori como su Presidente, las Magistradas y Magistrados; realizaron el Acto de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2018.
Como dictamina la Constitución Política del Estado en sus artículos 235.4 y 241, en concordancia con la Ley de Participación y Control Social y la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se dio cumplimiento a la realización de este acto que visibilizó los resultados del primer semestre de la gestión 2018 de la institución.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. Petronilo Flores Condori, Presidente del TCP de Bolivia,  quién mencionó que la Rendición Pública de Cuentas es una forma que permite a las instituciones públicas presentar los resultados de gestión institucional ante las organizaciones que conforman el mecanismo de participación y control social; en tal sentido, el TCP de Bolivia, a través de este acto pone a conocimiento los resultados relevantes de la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) 2018 alcanzados hasta el mes de julio del año en curso.
La primera presentación estuvo a cargo del Dr. José Rodolfo Sáenz Paz, Letrado de la Comisión de Admisión del TCP de Bolivia, quien presentó los resultados del Área Jurisdiccional relacionados con la tramitación de los procesos constitucionales ingresados a este Tribunal.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Lic. Omar Sánchez Escobar, Especialista de Presupuestos de la Dirección General Administrativa Financiera (DGAF) del TCP de Bolivia, quien dio a conocer la ejecución de actividades y adquisición de bienes y servicios que corresponden al Área Administrativa.
La tercera intervención estuvo a cargo del Magistrado Director General de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales (APEC), Orlando Ceballos Acuña, electo por el departamento de Chuquisaca, quien socializó con los asistentes todas las publicaciones realizadas en la Unidad de Jurisprudencia, Legislación y Gaceta así como de la Unidad de Investigación.
En el caso de la Unidad de Gestión Académica, el referido Magistrado presentó los programas de posgrado que lleva adelante el TCP de Bolivia en coordinación con las Universidades Andina “Simón Bolívar”, Amazónica de Pando y Autónoma Tomás Frías, los eventos realizados por cada Magistrada y Magistrado en sus respectivos departamentos al igual que las Conferencias en las que se contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales.
La última exposición estuvo a cargo de la MSc. Karem Lorena Gallardo Sejas, Magistrada elegida por el departamento de Cochabamba y Responsable de la Secretaría Técnica y Descolonización quien presentó los resultados alcanzados en los primeros seis meses, de la Unidad de Justicia Indígena Originaria Campesina y la Unidad de Descolonización.
Finalmente se dio lectura al Acta de Audiencia de la Rendición Pública de Cuentas Parcial 2018 y se concluyó con un brindis de honor.
El acto estuvo matizado por el Coro Universitario “San Francisco Xavier” bajo la dirección de la Lic. Rosemary Bejarano  y el Ballet del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre quien presentó la danza del Pujllay.