Dirección: Av. del  Maestro Nº 300 / Telf: (591-4)6440455 / Línea Gratuita: 800-10-2223 

TCP realizó Conferencia sobre el Proyecto de Constitución y el Control de Constitucionalidad en Cuba

En el marco de las actividades académicas que realiza el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, a iniciativa de Orlando Ceballos Acuña, Magistrado por el departamento de Chuquisaca y Director de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales (APEC), se presentó la Conferencia: “El Proyecto de Constitución y el Control de Constitucionalidad en Cuba”.
En la ocasión, el MSc. Carlos Alberto Calderón Medrano, Magistrado por el departamento de Santa Cruz, dio la bienvenida a los jueces y vocales del Tribunal Departamental de Chuquisaca, a las organizaciones sociales y a los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad de San Francisco Xavier, que asistieron a la Conferencia desarrollada en el Salón de Honor del Tribunal.
El Magistrado Ceballos, en calidad de expositor, compartió la experiencia de su visita por Cuba, país que se encuentra finalizando un Proceso Constituyente conformado por tres etapas la de participación  ciudadana, consulta popular y muy prontamente el Referendo Nacional, donde la población cubana se manifestará en las urnas respecto al Proyecto de Constitución que fue elaborado.

El referido Magistrado concluyó que esta Constitución el ejercicio del control de la constitucionalidad obedece a un modelo de control múltiple, a fin de garantizar que no se violaran los principios tanto políticos como jurídicos establecidos en dicha Norma Suprema.
El evento académico tuvo como comentaristas al Dr. Petronilo Flores Condori, Presidente del TCP de Bolivia y al Dr. José Luis Gutiérrez Sardán, Rector de la Universidad Andina “Simón Bolívar”.
Participaron de la conferencia la  MSc. Karem Lorena Gallardo Sejas, la MSc. Brígida Celia Vargas Barañado, la MSc. Georgina Amusquivar Moller y la MSc. Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, todas ellas Magistradas del TCP de Bolivia.