Dirección: Av. del  Maestro Nº 300 / Telf: (591-4)6440455 / Línea Gratuita: 800-10-2223 

TCP participó del conversatorio “Las Demandas de Bolivia en la Haya”

El Dr. Petronilo Flores Condori, Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia junto a Orlando Ceballos Acuña, la MSc. Georgina  Amusquivar  Moller, la MSc. Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, todos ellos Magistrados, participaron del Conversatorio: “Las Demandas de Bolivia en la Haya”.
A invitación de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), las autoridades del TCP escucharon atentos las explicaciones de las acciones  y alcances del fallo resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya respecto a la demanda marítima.
Las intervenciones fueron realizadas inicialmente por el Dr. José Luis Gutiérrez Sardán, Rector de la UASB, seguido por el Dr. Héctor Enrique Arce Zaconeta, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, continuó el Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé, Agente Boliviano ante La Haya y culminó con la del Dr. Emerson Calderón Guzmán, Secretario General de DIREMAR, quienes  destacaron que a través de esta acción se dio a conocer al mundo que Bolivia nació con mar, que el Tratado de 1904 no resolvió el enclaustramiento marítimo del país y que por tanto a partir de la invocación al diálogo tal cual se pronuncia en el fallo de la CIJ en la Haya permanece presente la demanda de acceso soberano al mar.
El evento además de contar con la presencia de las Magistradas y Magistrados así como de las servidoras y servidores públicos del TCP de Bolivia, congregó al Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y de la Fiscalía General del Estado en el Salón de Honor de la UASB.