Dirección: Av. del  Maestro Nº 300 / Telf: (591-4)6440455 / Línea Gratuita: 800-10-2223 

Presidente del Estado posesionó a Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional

En el marco de una ceremonia solemne, cumplida en ambientes del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del Estado Evo Morales Ayma ministró posesión a los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional, autoridades que, a partir de la fecha, estarán a cargo de la administración de justicia constitucional por los próximos seis años.
Orlando Ceballos Acuña, magistrado por Chuquisaca; Brígida Celia Vargas Barañado, magistrada por el departamento de La Paz; Karem Lorena Gallardo Sejas, magistrada por Cochabamba; Georgina Amusquivar Moller, magistrada por Oruro; Petronilo Flores Condori, representante del departamento de Potosí; Carlos Alberto Calderón Medrano por Santa Cruz; Julia Elizabeth Cornejo Gallardo por Tarija; Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, magistrado por Beni; y René Yvan  Espada Navia, en representación de Pando prestaron juramento en una ceremonia en la que también participaron el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, además de otras autoridades nacionales y locales.
La primera autoridad del Estado deseo éxito a las nuevas autoridades y destacó que la modalidad de elección de autoridades judiciales por voto popular que se lleva adelante en Bolivia es única en el mundo.
De la misma forma, Morales pidió que, en el marco de la coordinación y la independencia de poderes, las nuevas autoridades puedan proponer normas y leyes con el fin de mejorar el sistema de administración de justicia, tanto en el orden ordinario como constitucional.
En el mismo acto también fueron posesionados los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, al igual que los suplentes de cada una de estas instituciones. Previamente al cumplimiento del acto central, el decano en ejercicio de la Presidencia, Jorge Isaac von Borries Méndez informó del trabajo cumplido en el Tribunal Supremo de Justicia y procedió a la apertura del Año Judicial 2018.
Inmediatamente fueron posesionadas, las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, se abocaron a recibir información detallada de las distintas unidades que conforman la institución, principalmente en el área jurisdiccional, económico – administrativa y también académica.

 

 

 

  

03 de enero de 2017