Get Adobe Flash player

Magistrados del TCP destacan celeridad en resolución de causas durante Rendición Pública de Cuentas

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en seis años de vigencia en el país, logró resolver 20.800 causas ingresadas desde el 1 enero de 2012 a la fecha; esa cifra supera a las causas resueltas entre el primer Tribunal de los 10 años (1999-2010) y el periodo transitorio del Tribunal Constitucional del 2011, es decir que en solo seis años resolvió la misma cantidad de acciones que sus dos antecesoras juntas lo hicieron en casi 12 años.
El informe fue brindado por las máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, durante la Rendición Pública de Cuentas correspondiente al primer semestre del 2017, desarrollado en Sucre con la participación activa de organizaciones sociales, miembros del control social de los nueve departamentos del país, además de autoridades judiciales, en cumplimiento de los Art. 241 y 242 de la CPE y la Ley 341 de Participación y Control Social.
Durante el primer semestre de esta gestión, ingresaron al TCP 2.330 expedientes, de las cuales 2.136 (92%) corresponden a acciones tutelares (Acción de Amparo Constitucional, Acción de Libertad, Acción de Cumplimiento, Acción de Privacidad, Acción Popular), mientras que las restantes 194 causas que ingresaron (8%) son acciones de control normativo; de los 2.330 expedientes ingresados fueron resueltos 1.522 causas.
Con relación a los sorteos realizados, el TCP ha logrado imponer una política interna ágil que permite llevar un rezago menor a una semana. Es así que los expedientes sorteados de manera uniforme en el primer semestre de la gestión, alcanzan a un número de 2.216 causas.
“Constantemente el TCP tiene que sortear de manera uniforme las causas que ingresan. En este punto y a la fecha, es un trabajo digno de encomiar a los Magistrados que conforman la Sala Plena. Es que el último sorteo que se ha realizado ayer (miércoles), tenía sorteado todas las causas ingresadas hasta el día martes, vale decir que lo único pendiente por sortear es lo que ingresó ayer (6 expedientes) y lo que ingrese hoy. Ese es un logro de los Magistrados que han tomado la decisión de tener sorteos constantes”, destacó el secretario General del Tribunal Constitucional Plurinacional, Álvaro Llanos Pereira.
El presidente del TCP, magistrado Macario Lahor Cortez Chávez, resaltó los logros alcanzados por la institución a favor de la población que busca solución a sus problemas y adelantó que la gestión 2017 cerrará con cero carga procesal y la resolución de causas estará al día.
“Estamos ejecutando un proceso serio y planificado de transición a objeto de que las nuevas autoridades que serán posesionadas en enero próximo, se encuentren con la institución libre de mora, robustecida, trasparente y por supuesto con la mira puesta en continuar defendiendo los derechos y garantías constitucionales”, señaló la máxima autoridad ante un auditorio conformado por representantes de varias naciones indígena originaria campesinas, además de dirigentes de las juntas vecinales y el Comité Cívico.
Es pertinente destacar la asistencia de representantes de los nueve departamentos del país que, al finalizar el acto de Rendición Pública de Cuentas, a través de sus delegados, entregaron distinciones a las máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional.

07 de septiembre de 2017