Get Adobe Flash player

Normas

Constituciones Políticas:

Leyes:

Ley Nº 027

La Ley Nº 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional, es una norma de desarrollo constitucional, sustentada en los arts. 196-204, específicamente en los arts. 197. I y II, y 204 de la Constitución Política del Estado, considerándose una ley de carácter sustantivo, por establecer los principios y bases normativas que regulan la organización y estructura del Tribunal Constitucional Plurinacional. Esta norma fue derogada en su Segunda Parte con relación a los Procedimiento Constitucionales, en virtud de haberse promulgado el Código Procesal Constitucional especializado en la materia procesal.

Libro electrónico

Libro PDF

Ley Nº 254

El Código Procesal Constitucional promulgado por primera vez en Bolivia el 5 de julio de 2012, es la representación del derecho procesal boliviano, en esencia del derecho adjetivo constitucional, a través del cual se coadyuvará de sobre manera en el ejercicio del Control de Constitucionalidad en pro de lograr la Justicia Constitucional tan anhelada por el pueblo boliviano. Esta norma constituye una guía procedimental para regular los procesos constitucionales sometidos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

 

Libro electrónico

Libro PDF

Ley Nº 212

Esta ley regula la transición, traspaso, transferencia y funcionamiento ordenado y transparente de la administración financiera, activos, pasivos, y otros del Poder Judicial al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional. Regula, también la transición y traspaso ordenado y transparente, de las causas de la Corte Suprema de Justicia al Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agrario Nacional al Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Judicatura al Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional al Tribunal Constitucional Plurinacional.

 

Libro electrónico

Libro PDF