Get Adobe Flash player

Las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvieron más de 22 mil causas en seis años de trabajo

Más de 22 mil causas resueltas en seis años de labor, es el resultado del trabajo de los primeros magistrados electos por voto popular, que se dio a conocer en el Informe de Cierre de Gestión ofrecido por las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“En estos seis años de trabajo, las causas ingresadas al Tribunal Constitucional Plurinacional alcanzaron la cifra de 21.456; de las cuales fueron resueltas un total de 22.708, teniendo en cuenta la existencia de expedientes reingresados y rezagados del anterior Tribunal Constitucional”, informó el presidente de la máxima instancia de justicia constitucional, magistrado Macario Lahor Cortez Chávez.
El acto cumplido en instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, en Sucre, contó con la presencia de las magistradas electas por los departamentos de Oruro, Georgina Amusquivar; Cochabamba, Karem Gallardo; y Elizabeth Cornejo, magistrada electa por Tarija. Posteriormente, junto al magistrado electo por Chuquisaca, Orlando Ceballos, mantuvieron una reunión informativa con las autoridades que, en breve, cumplen su gestión de seis años.
El actual Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional destacó el esfuerzo desarrollado por las autoridades judiciales y también subrayó el compromiso de todos los servidores públicos que, a lo largo de los últimos seis años, acompañaron la labor de magistradas y magistrados.
Informó también que el presupuesto ejecutado en los seis años superó los 350 millones de bolivianos, recursos que fueron destinados a capacitación, pago de alquileres, salarios y equipamiento, además de la adquisición de bienes muebles y enseres.
El informe de cierre de gestión tuvo la presencia de invitados de las organizaciones sociales que, como ocurrió a lo largo de los seis años, acompañaron la labor desarrollada por las autoridades, al igual que de autoridades judiciales del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura.
El magistrado Cortez ponderó, igualmente, el trabajo de los magistrados liquidadores que resolvieron más de 3.300 acciones que quedaron pendientes  hasta el 31 de diciembre de 2011 y correspondían a las autoridades que ejercieron la magistratura constitucional antes de la vigencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

28 de diciembre de 2017