Get Adobe Flash player

TCP

HACIA UNA JUSTICIA CONSTITUCIONAL PLURAL

PARA UN NUEVO ESTADO PLURINACIONAL

presidente

“Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal.  Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario…”  bajo esta consigna, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ha asumido este reto que nos corresponde construirlo junto a ustedes. 

 

Conforme a este mandato del pueblo boliviano, el Tribunal Constitucional Plurinacional deja en el pasado una institucionalidad colonial y republicana que hasta hace poco se constituía en el vínculo jurídico que ocasionaba el surgimiento de las asimetrías e injusticias sociales del país. Esta vieja práctica jurídica marginó sistemáticamente a los pueblos indígena originario campesinos que, pese a constituirse en una mayoría poblacional de nuestro país, fue excluido y subsumido a un Estado monista y monocultural. De ahí que, enmarcado en los principios constitucionales, postulamos el reto de construir una institución que logre consolidar una justicia pronta, transparente con un pluralismo jurídico descolonizado que permita lograr el suma qamaña; sumaq kawsay; ñandereco; “vivir bien”. 

Conforme a este precepto, esta página web tiene la finalidad de transparentar y promover el acceso directo a la información fidedigna del trabajo que realiza el TCP respecto a su tarea jurisdiccional y otras actividades. Consecuentemente, en las páginas que siguen, encontrarán las noticias generadas por nuestra institución; como por ejemplo, las actividades jurisdiccionales, protocolares, académicas, culturales, cívicas y otros; estas informaciones son acompañadas por fotografías que atestiguan la veracidad de la información emitida. 

Por otra parte, para transparentar el proceso de trabajo jurisdiccional, ustedes pueden acceder a las últimas resoluciones de las causas ingresadas desde el año 2012 y emitidas por las Salas del TCP hasta la fecha; así también pueden ver las resoluciones emitidas por los magistrados y magistradas de la Sala Liquidadora, ingresadas hasta el 31 de diciembre del 2011. 

En estas páginas, también está incluida la sistematización de las normas declaradas constitucionales e inconstitucionales del ordenamiento jurídico Plural. Por otra parte, se ha destinado un link de búsqueda con varias opciones para acceder a informaciones de expedientes y la búsqueda del árbol Jurisprudencial emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Con estos antecedentes, reiteramos nuestra más cordial bienvenida para que juntos podamos consolidar el anhelo y esperanza de más de 10 millones de nuestros hermanos y hermanas diseminados en el vasto y rico contexto territorial del país que demandan por una justicia pronta transparente que logre el equilibrio y la armonía social.

Akata qhiparuxa, suma qamañatakixa, machaqa jucha jaljampi sartañawa wakisi.

Kaymanta qhipaman, sumaq kawsanapaq, musuq paqtachaywan puririna wakikun.

Kuagüire yaguata tenonde yaiko kavi vaera, jupigüe rupi.

“Debemos encaminarnos con una nueva justicia para el futuro del vivir bien”.

¡Jallalla, jallalla…!

Efren Choque Capuma

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL